Home Cooperación

Cooperación Sanitaria en la Sierra Andina (Perú). peru

El Hospital Macarena ha suscrito un acuerdo de colaboración con la ONG Asociación Para la Solidaridad, a través del cual apoya sus iniciativas de cooperación con países subdesarrollados.

El Hospital es, fundamentalmente, sus profesionales; y, en este caso, la iniciativa, generosidad y compromiso social de uno de nuestros Internistas, el Dr. Oscar Aramburu, es la que ha motivado la creación de esta línea de cooperación.

Durante el mes de Junio, el Dr. Aramburu se desplazará a la región de Otuzco, una provincia dentro del departamento de “La Libertad”, situado en la costa norte del Perú.

 

Proyecto Visión, crónica de un proyecto de cooperación maduro.

niños

 

¿Cuántas veces iniciamos proyectos que pensamos van a perdurar en el tiempo, van a continuar, van a crecer y solidificarse y luego………terminan en simples inicios?
Muchas, muchas veces; esos comienzos siempre vienen acompañados de la ilusión de lo nuevo, la ruptura de la monotonía, la esperanza de iniciar un nuevo camino. Pero una vez puestos en marcha, si perdemos la ilusión, la alegría, la fuerza con la que los lanzamos, van debilitándose hasta desaparecer e incorporarse en ese hueco de la memoria donde guardamos las buenas experiencias que no logramos continuar.

 

 

 

La humanización de la atención del parto, un proceso revolucionario, universal e imparable...Voluntarios

 

Gracias a un permiso especial del SAS, matronas de los hospitales Virgen Macarena y Valme, Sébastien Macors y Nuria Barbera Rubini, se han desplazado a Nicaragua, para colaborar con la ONG, Médicos del Mundo y  con el Ministerio de Salud Nicaragüense en la implementación de la Estrategia Nacional de Humanización de la atención al parto institucional.

Estas actividades se han desarrollado  en el departamento de Chinandega, situado en el norte este del país, en la costa pacífica.

Durante este  viaje, después de un trabajo intenso con el personal del sistema de salud, se  realizaron numerosas actividades con la red comunitaria, formada por brigadistas y parteras .

 

‘Operación Hernia’ en Nigeriahernia

Enrique Navarrete, Isabel Aravante, y Concepción Blanco, profesionales del Hospita Macarenal, forman parte de la expedición ‘Operación Hernia’ que ha viajado a Nigeria dentro de un programa europeo que lleva desde 2005 cooperando en diferentes países.

89 intervenciones de Hernias y en total 112 procedimientos ha practicado con éxito el equipo de cirujanos y enfermeros de toda España.

En Sevilla el coordinador es Salvador Morales, cirujano del Hospital Virgen del Rocío. En esta iniciativa colabora la Sociedad Europea de Hernia con la ONG Operation Hernia Fundation,  con sede en Reino Unido y que lleva organizando varios años estas expediciones en las que ha tenido presencia en repetidas ocasiones el Hospital, en 2008 en Ghana participaron dos cooperantes de nuestro centro.

 
Seguimos cooperando en Haití

enfermeras jHaiti

Lo anunciábamos hace unos meses, el proyecto que en su día comenzó el Dr. Kern, Cirujano General jubilado, antes del terremoto que devastó el país ha tenido continuidad gracias a la participación de un grupo de profesionales del hospital: cirujanos (Fernando Oliva, Francisco Cuaresma, Manuel Ramírez y Kern), dos anestesiólogos (Ángel Martín de Pablos y Francisco Ferrer Baena) y un DUE, instrumentista: el Sr. D. José Sarmiento Solis.

El terremoto de enero 2010 hacía que las necesidades de asistencia hubiesen aumentado y que a su llegada se enfrentasen a actuar en un país aún por reconstruir. Partieron a la ciudad de Jacmel el 30 de septiembre y volvieron en 16 de octubre, tras quince días de trabajo que ha consistido en la realización de intervenciones quirúrgicas básicas para la mejora de la salud de la población de la ciudad haitiana.

 
Más artículos...